Acta de fundación de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario, 1575
La cofradía se
estableció en 1575 y continúa vigente en nuestros días. Desde los primeros
momentos mantuvo sus puertas abiertas a todos los fieles cristianos, sin
aparentes distinciones de sexo o estado, siempre que se comprometieran a rezar
una vez a la semana todo el Rosario de
Nuestra Señora que es quince veces el paternóster y ciento cincuenta avemarías.
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Un artículo de la normativa de la hermandad |
Sus
celebraciones religiosas incluyeron las procesiones de todos los primeros
domingos de mes, la
Candelaria, la
Asunción y las fiestas principales de Julio (día 12) y el
primer domingo de octubre, con vísperas y misa mayor. Culto y festejos se
costearon con las limosnas, mandas testamentarias y otras donaciones, pues la cofradía no cobró cuotas a sus afiliados.
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Detalle de una cuenta tomada al mayordomo del momento |
La
ornamentación de las calles recorridas por la procesión con ramajes y hierbas
olorosas, la música, las danzas, los ramos, las comedias, y la lidia de toros
formaron parte de sus fiestas, según se deduce de las concisas anotaciones del
libro de cuentas. Parece ser que los toros fueron un elemento constante durante
todo el siglo XVII y fue la propia cofradía la encargada de organizarlos; el
pago a los boyeros que los conducían a la villa, la colocación de las barreras
en la plaza y el coste del animal
figuran, con frecuencia, en el bloque de gastos. Tampoco son raras las citas a
las corridas realizadas con motivo de otras festividades (la Caridad, San Benito, San
Pantaleón, etc.)
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Libro cancelario (1575-1801) y libro de coplas (1914) |
El siglo XVII
supuso un período de esplendor para las representaciones teatrales que, en
alguna ocasión, contaron con un vestuario alquilado en Toledo. La falta de
fondos en el siglo siguiente propició que fueran sufragadas por los oficiales
hasta 1724 en que se anularon por mandato del Visitador General del Arzobispo
de Toledo: Y así mismo mandó su merced
que en atención haber llegado a su noticia que todos los años la justicia y
regimiento de esta villa nombra por alcaldes de la cofradía a un presbítero della
y al alcalde menos antiguo haciendo el nombramiento en dicho eclesiástico con
la previsión de que por su cuenta y solicitud haya de costear una comedia la
que se representa el día de la festividad desta cofradía de que se originan
grandes inconvenientes y algunas indecencias en menos respeto del estado
eclesiástico que en caso de ser elegido por alcalde de esta cofradía algún
presbítero o eclesiástico desta villa no costee ni menos ponga solicitud alguna
para la ejecución de dicha comedia pena de excomunión mayor…
Instrumentos musicales y copla del cancionero de 1914
En momento no determinado,
se introduce una práctica nueva en las actividades de la cofradía; consiste en
una diferenciación entre hermanos donantes, afiliados que colaboran
económicamente en el sostenimiento del culto mediante una cuota anual, y
hermanos activos, los auroros, que se encargan de la administración y, las
madrugadas de rosario, incitan la asistencia de los primeros cantando una copla
en su puerta con el fin de despertarlos.
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Farol en desuso y copla del cancionero de 1914 |
La fiesta del
primer domingo de octubre y el Rosario de la Aurora son desde entonces sus principales deberes,
aunque seguramente sean Las Coplas la
labor más reconocida y elogiada. Los domingos y fiestas de guardar, un poco
antes de las cuatro horas de la madrugada, los auroros se reúnen en la casa de
la cofradía para dar comienzo a Las Coplas.
Los hermanos recorren las calles de la población cantando, a la puerta de cada
afiliado, una estrofa de temática religiosa con acompañamiento instrumental.
Excepcionalmente, en Navidad, Año Nuevo y Reyes, el recorrido se realiza
después de la Misa
mayor; estos días piden aguinaldo a cambio de una orchana, y no hacen
distinciones entre afiliados y ajenos, si estos últimos están dispuestos a
colaborar con un donativo. Después de Las Coplas da comienzo el Rosario de la Aurora; en la iglesia se
rezan cuatro misterios y el quinto se canta en procesión por la calle. El
primer domingo de octubre la imagen de la Virgen del Rosario preside la
procesión. Las canciones fueron recopiladas en 1914 por un cofrade en un
volumen manuscrito y están estructuradas en orchanas (coplas de Navidad y
Reyes), oraciones, ordinarias o comunes (válidas para cualquier ocasión) y
especiales (exclusivas de determinadas ocasiones o personas).
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Imagen antigua, destruida en el verano de 1936 |
En la actualidad, los auroros salen todos los
domingos de mayo, agosto y octubre, el primer domingo del resto de los meses,
el domingo de Resurrección, en la fiesta del Corpus y en la de la Virgen de la
Estrella a las 4:00 de la madrugada; a las 6:00 da comienzo el rosario y el
primer domingo de octubre culmina con la misa de alba.
Bibliografía:
-Cabrera, I. y Penas, E. (1998): Agudo. Una villa de la Encomienda Mayor
de Calatrava. Ciudad Real.
-Cerrillo Mansilla, Juan F. (2005): El Rosario de la Aurora. Ciudad Real.
-Libro Cancelario de Nuestra Señora del
Rosario (1575-1801). Iglesia Parroquial de San Benito Abad de Agudo.
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