domingo, 1 de octubre de 2017

La Virgen del Rosario y los auroros

Acta de fundación de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario, 1575

         La cofradía se estableció en 1575 y continúa vigente en nuestros días. Desde los primeros momentos mantuvo sus puertas abiertas a todos los fieles cristianos, sin aparentes distinciones de sexo o estado, siempre que se comprometieran a rezar una vez a la semana todo el Rosario de Nuestra Señora que es quince veces el paternóster y ciento cincuenta avemarías.

Un artículo de la normativa de la hermandad
         Sus celebraciones religiosas incluyeron las procesiones de todos los primeros domingos de mes, la Candelaria, la Asunción y las fiestas principales de Julio (día 12) y el primer domingo de octubre, con vísperas y misa mayor. Culto y festejos se costearon con las limosnas, mandas testamentarias y otras donaciones, pues la cofradía no cobró cuotas a sus afiliados.

Detalle de una cuenta tomada al mayordomo del momento
         La ornamentación de las calles recorridas por la procesión con ramajes y hierbas olorosas, la música, las danzas, los ramos, las comedias, y la lidia de toros formaron parte de sus fiestas, según se deduce de las concisas anotaciones del libro de cuentas. Parece ser que los toros fueron un elemento constante durante todo el siglo XVII y fue la propia cofradía la encargada de organizarlos; el pago a los boyeros que los conducían a la villa, la colocación de las barreras en la plaza  y el coste del animal figuran, con frecuencia, en el bloque de gastos. Tampoco son raras las citas a las corridas realizadas con motivo de otras festividades (la Caridad, San Benito, San Pantaleón, etc.)

Libro cancelario (1575-1801) y libro de coplas (1914)

 


         El siglo XVII supuso un período de esplendor para las representaciones teatrales que, en alguna ocasión, contaron con un vestuario alquilado en Toledo. La falta de fondos en el siglo siguiente propició que fueran sufragadas por los oficiales hasta 1724 en que se anularon por mandato del Visitador General del Arzobispo de Toledo: Y así mismo mandó su merced que en atención haber llegado a su noticia que todos los años la justicia y regimiento de esta villa nombra por alcaldes de la cofradía a un presbítero della y al alcalde menos antiguo haciendo el nombramiento en dicho eclesiástico con la previsión de que por su cuenta y solicitud haya de costear una comedia la que se representa el día de la festividad desta cofradía de que se originan grandes inconvenientes y algunas indecencias en menos respeto del estado eclesiástico que en caso de ser elegido por alcalde de esta cofradía algún presbítero o eclesiástico desta villa no costee ni menos ponga solicitud alguna para la ejecución de dicha comedia pena de excomunión mayor…



Instrumentos musicales y copla del cancionero de 1914

         
En momento no determinado, se introduce una práctica nueva en las actividades de la cofradía; consiste en una diferenciación entre hermanos donantes, afiliados que colaboran económicamente en el sostenimiento del culto mediante una cuota anual, y hermanos activos, los auroros, que se encargan de la administración y, las madrugadas de rosario, incitan la asistencia de los primeros cantando una copla en su puerta con el fin de despertarlos.

Farol en desuso y copla del cancionero de 1914
         La fiesta del primer domingo de octubre y el Rosario de la Aurora son desde entonces sus principales deberes, aunque seguramente sean Las Coplas la labor más reconocida y elogiada. Los domingos y fiestas de guardar, un poco antes de las cuatro horas de la madrugada, los auroros se reúnen en la casa de la cofradía para dar comienzo a Las Coplas. Los hermanos recorren las calles de la población cantando, a la puerta de cada afiliado, una estrofa de temática religiosa con acompañamiento instrumental. Excepcionalmente, en Navidad, Año Nuevo y Reyes, el recorrido se realiza después de la Misa mayor; estos días piden aguinaldo a cambio de una orchana, y no hacen distinciones entre afiliados y ajenos, si estos últimos están dispuestos a colaborar con un donativo. Después de Las Coplas da comienzo el Rosario de la Aurora; en la iglesia se rezan cuatro misterios y el quinto se canta en procesión por la calle. El primer domingo de octubre la imagen de la Virgen del Rosario preside la procesión. Las canciones fueron recopiladas en 1914 por un cofrade en un volumen manuscrito y están estructuradas en orchanas (coplas de Navidad y Reyes), oraciones, ordinarias o comunes (válidas para cualquier ocasión) y especiales (exclusivas de determinadas ocasiones o personas).
Imagen antigua, destruida en el verano de 1936
          En la actualidad, los auroros salen todos los domingos de mayo, agosto y octubre, el primer domingo del resto de los meses, el domingo de Resurrección, en la fiesta del Corpus y en la de la Virgen de la Estrella a las 4:00 de la madrugada; a las 6:00 da comienzo el rosario y el primer domingo de octubre culmina con la misa de alba.

Bibliografía:

     -Cabrera, I. y Penas, E. (1998): Agudo. Una villa de la Encomienda Mayor de Calatrava. Ciudad Real.
     -Cerrillo Mansilla, Juan F. (2005): El Rosario de la Aurora. Ciudad Real.
     -Libro Cancelario de Nuestra Señora del Rosario (1575-1801). Iglesia Parroquial de San Benito Abad de Agudo.